Ir al contenido principal

Para que sirve la poesía

Frases de ¿para qué sirve la poesía?

Siempre nos preguntan, ¿para qué nos sirve la poesía? Dejemos que los expertos nos den respuesta.


Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientra el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdo, habrá poesía.
 
"Definir la poesía tiene sus riesgos y hay que ser precavidos. Para mí, la poesía es la razón de mi existencia; y mi deseo, reproducir en ella tanto corrientes de realidad como ecos de ausencias."

Ko Un.
Escritor, poeta, novelista, ensayista y traductor coreano, de poesía que va de la lírica breve a la vasta épica y autor de "Cantos a la orilla del mar" (1966) y "En la aldea Munui" (1973).


"La poesía es la literatura más pura que existe. Me gusta como lector y me gusta escribirla porque es, de las formas posibles de literatura, la única que no tiene la coartada de que parezca que trata de otra cosa que de la literatura misma, es decir, no tiene un argumento."

Pere Gimferrer.
Escritor, poeta, prosista, crítico literario y traductor español, de obra literaria en lenguas catalana y castellana y autor de "Arde el mar" (1966), "La muerte en Beverly Hills" (1968), "Els miralls" (1970), "Dietari" (1981), "Fortuny" (1983) y "El vendaval" (1989).


"El propósito de la poesía es recordarnos qué difícil es seguir siendo una sola persona, ya que está abierta nuestra casa, no tiene llaves y huéspedes invisibles entran y salen a su antojo."
 
Czeslaw Milosz.
Poeta, novelista, ensayista y traductor polaco, uno de los más grandes escritores polacos del Siglo XX y Premio Nobel de Literatura.
  
"La poesía es el poema, la lengua y aquello que va más allá de la lengua. Es como un árbol que está enraizado en un lugar y sin embargo las ramas están abiertas por todo el espacio y por todos lados. La poesía es así."

Ali Ahmad Said Esber.
Escritor, poeta, ensayista, profesor y traductor sirio, conocido por su seudónimo "Adonis" y autor de "El asedio de Beirut" (1985), "El teatro y los espejos" (1988) y "Celebración del claroscuro" (1988).


"Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro."

Octavio Paz.
Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los poetas en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

 
"La verídica poesía es uno de los medios privilegiados entre el inconsciente del poeta y ese objeto escrito y oral que es el poema, el cual pasa a producirse en la realidad externa y es una de las expresiones del inconsciente."

Armando Uribe Arce.
Escritor, poeta, abogado y político chileno, mordaz observador de la realidad y ganador del Premio Nacional de Literatura.


"Poesía es esa sensación de bienestar, de placer, de gozo que siente alguien cuando se lee, en voz alta, un poema. La poesía no es precisamente lo que sucede cuando se escribe el poema, poesía es el acto de ejecutar el poema. Un poema se hace para ser leído. El poema es poema mientras se lee porque es tiempo y tempo."

Jaime Gil de Biedma.
Escritor, poeta, ensayista y traductor español, uno de los autores más importantes de la llamada "Generación del 50" y autor de "En favor de Venus" (1965), "Moralidades" (1966), "Diario del artista seriamente enfermo" (1974) y "Las personas del verbo" (1982).


"La poesía es una visionaria y arriesgada tentativa de acceder a un espacio que ha desvelado y angustiado siempre al hombre: el espacio de lo imposible, que a veces parece también el espacio de lo indecible."

Roberto Juarroz.

La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi jardín hizo lo que quiso

Mi jardín hizo lo que quiso. Beatríz Ferro. Mi jardín hizo, lo que quiso. Planté un geranio, bloto un narciso. Plante un rosal, salio un peral. Mi jardín hizo, lo que quiso. Sin previo aviso, cubrió de hiedras la oscura reja,  la blanca piedra. Podé el ciruelo, creció hasta el cielo. Las amapolas, salieron solas. En vez de flores de campanillas él decidió darme frutillas. No es caprichoso ni prepotente. Es un jardín independiente.

Te quiero

Te quiero Mario Benedetti  Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Bienvenida

Bienvenida Mario Benedetti    Se me ocurre que vas a llegar distinta no exactamente más linda ni más fuerte ni más dócil ni más cauta tan sólo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabés cómo te pienso y te enumero después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco yo nostalgio tú nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas